El mercado laboral de hoy en día nos pide más que unos buenos estudios, habilidades y experiencia para optar a un puesto top en este 2021. Aquí tenemos 10 consejos para mejorar nuestra búsqueda de empleo:
Todos hemos oído hablar acerca de la revolución digital, por lo tanto, piensa en aquello que puedes mejorar en tu CV y adaptarlo al formato digital. El método tradicional nos recuerda la forma adecuada de mostrar que tenemos las habilidades y experiencias necesarias para el cargo, pero siempre puedes añadir un link hacia tu web, LinkedIn, o blog personal donde se muestren varias reseñas de tu expertise en un área concreta. Añadir links al final de tu CV te ayudará a destacar – asegúrate siempre de que los enlaces son de calidad, y relacionados con el cargo, por supuesto.
Los expertos en selección te encontrarán por el canal online, por lo tanto asegúrate de que tengan acceso a tu CV de forma digital. Cualquier discrepancia entre los dos CV será una mala señal, tenlo seguro. Como si de preguntas muy difíciles se tratara, fallar aquí puede suponer la exclusión del proceso.
Con las empresas buscando por cubrir posiciones flexibles y con profesionales buscando expandir su experiencia y su red de contactos, trabajar por proyectos es una opción a tener en cuenta.
Debes enfocarte en aquello para lo que estás preparado. De esta forma se ahorra tiempo, tanto para ti a la hora de buscar empleo, como para aquella persona que ofrece el puesto.
Si nos enfocamos en nuestro sector, y en ofertas que se adapten a nuestro perfil es más probable que nos contraten, por el contrario, si optamos a todo tipo de puestos, sin discriminar, es probable que acabemos entrando en dinámicas de entrevistas y procesos sin éxito, pero no por falta de habilidades y/o experiencia, sino por qué no es el sector adecuado.
Tienes que salir de tu zona de confort, y promocionarte a ti mismo en las redes sociales. Un perfil de LinkedIn no es suficiente si no está actualizado y te muestras activo.
Por lo tanto, como si de un post se tratara, comparte y comenta contenido relevante, sé activo en grupos relacionados con tu área, y comparte tus logros y los de profesionales de tu sector.
Ponte al día con los avances tecnológicos. Si necesitas estudiar o aprender nuevos conceptos asegúrate de que lo estés haciendo bien. En todos los sectores los responsables de selección valoran más algunos conocimientos por encima de otros. Por lo tanto, la clave reside en actualizar tus conocimientos en aquello que tiene valor actualmente.
Las personas con una mentalidad abierta al cambio están empezando a ganar valor entre los técnicos de RRHH. Por lo tanto, este 2021 procura identificarte con la ola de innovación e integración tecnológica. Apuesta por el desarrollo y adáptate a los cambios que haya en tu sector.
Si optas por la presencia online, y sobre todo en LinkedIn, asegúrate de que las empresas no identificarán un gran volumen de contenido sin relevancia ninguna. A veces es preferible compartir solamente aquello que te aporta valor y te hace un perfil de calidad.
Tus conexiones con otras personas deben potenciar aquello con lo que quieres que tu entorno te asocie, todo lo que hagas debe tener un sentido y estar conectado. El volumen no es siempre el mejor camino.
Los perfiles muy cualificados están demandados, por supuesto, pero esto no significa que los técnicos de selección se vayan con el primer candidato que encuentren.
Aparte del perfil técnico adecuado también debes tener unos valores integrados, unos protocolos, y una determinada forma de actuar. Lo que puede suponer que a veces encajes a nivel técnico en el perfil, pero no en todos los aspectos con la empresa. No te tomes eso como algo personal.
- Artículo original: Hay.es
- Imágenes: Freepik.com