6 Consejos para Hacer el Currículum Perfecto

6 Consejos para Hacer el Currículum Perfecto

Tu CV, o curriculum vitae, es tu copiloto en el mercado laboral. Te ayuda a abrir puertas, causa una (esperemos que muy buena) primera impresión y te hará conocer a tu futura empresa. Aunque todos sabemos más o menos cómo hacer un currículum, nunca viene mal repetir algunos consejos y trucos para mejorar un currículum genérico y añadirle algo de personalidad.

Sigue estos seis pasos y tu currículum conseguirá estar en la parte superior del montón del responsable de recursos humanos.

ADÁPTALO

Es muy improbable que solicites a la vez un trabajo de prácticas de marketing y de camarero para una cafetería. Si lo haces, mejor para ti. Incluso aunque busques (los mismos) puestos en el mismo sector, es importante que te asegures de que tu currículum se adapta a la descripción del puesto de trabajo.

Aunque no tienes que reinventar la rueda cada vez, no envíes siempre el mismo currículum. Un truco es tener un currículum base que resuma todo lo que has hecho, estudiado y conseguido, y que lo edites rápidamente para cada puesto que te interese.

 

SÉ PARTE DE LA SOLUCIÓN

No le preguntes a la empresa qué puede hacer por ti: pregunta qué puedes hacer por la empresa. Después de todo, no quieren escuchar qué es lo que tú quieres, sino cómo puedes ayudarles.

Una manera de hacer esto es añadir una breve declaración de objetivos, de 1 o 2 frases, en la parte superior del currículum, una pequeña introducción, si se quiere. En vez de decir a las empresas lo que ya saben (que quieres el trabajo y que tienes las cualificaciones necesarias), úsalo para contarles quién eres, cuáles son tus pasiones (algo relacionado con el puesto que solicitas), y cómo puedes contribuir al éxito de la empresa. Asegúrate de que el texto sea bueno, breve y directo.

DESTACA TUS HABILIDADES

Pon en primer lugar tu experiencia, después tus estudios. Aunque los títulos son geniales, tú no eres tu título. Tú eres tus experiencias, conocimientos y logros alcanzados. Esos son tus activos más importantes, y te ayudarán a sobresalir. Incluso aunque acabes de terminar los estudios, un trabajo a tiempo parcial, en prácticas o de voluntariado ha contribuido a que seas una persona responsable que sabe cómo presupuestar, planificar y organizar.

 

PROMOCIONA TUS COMPETENCIAS SOCIALES

Una cosa importante que puede ayudarte a obtener esa experiencia después de los estudios, o durante los mismos, son los viajes al extranjero, especialmente si vives algún tiempo en el extranjero, tanto estudiando un idioma como haciendo voluntariado. En poco tiempo, desarrollas técnicas de organización y planificación, mejoras tus habilidades de comunicación y aprendes a superar los obstáculos. Y también te conviertes en una persona independiente, flexible y creativa a la hora de resolver problemas, que impresiona con sus habilidades interculturales.

ASEGÚRATE DE QUE TU PERFIL EN LÍNEA DESTACA

Tu currículum tiene un aspecto estupendo, estás listo para solicitar el puesto de trabajo de tus sueños y ahora tienes que asegurarte de que una búsqueda en Google mostrará también tu lado bueno. Como siempre hay que asumir que una empresa potencial te buscará en línea, es muy importante que tu perfil en línea sea bueno y que tu perfil de LinkedIn coincida con tu currículum. No tiene que ser exactamente la misma información, pero debería aumentar tu atractivo e incluir alguna información adicional (enlaces a cosas que hayas escrito, recomendaciones de colegas o jefes), cosas que sean difíciles de incluir en tu currículum.

Fuente: EF.COM

.

Regístrate en nuestra agencia de colocación

Decenas de empresas de todo el archipiélago ya confían en nosotros para encontrar talento para sus empresas.
Completa tu perfil dentro de la plataforma, sube tu CV actualizado y manténte al día de todas las nuevas ofertas vigentes.

¡Tu siguiente reto profesional lo encontrarás con Eduka-te!