Cómo adaptar la propuesta de valor al candidato para reclutarle en verano

Cómo adaptar la propuesta de valor al candidato para reclutarle en verano

Buscar candidatos en verano suele ser un dolor de cabeza para las empresas que tienen que cubrir posiciones cuando todo le mundo está pensando en descansar. Pero puede ser un buen momento para echarle creatividad a la propuesta de valor al candidato e incorporar opciones alineadas con la época estival.

¿Qué tipo de beneficios incluir?

Apostar por la salud mental. Poner la salud mental en primera posición, tanto en el ámbito privado como en el laboral, resulta de vital importancia a la hora de transmitir una imagen corporativa de reconocimiento y valor humano al candidato. Es por este motivo que en los últimos años ha cobrado especial importancia la psicología en las empresas, especialmente tras la crisis de la Covid-19. Velar por la salud mental de la plantilla no sólo favorece la cultura de empresa, también mejora el clima laboral, la productividad de las personas al sentirse valoradas, y previene problemas de salud y fatiga, lo que nos lleva a un menor número de bajas laborales y evita el absentismo. Algunas formas de llevar a cabo esta apuesta son:

  1. Incorporar un servicio de psicología empresarial. En los últimos años la psicología en las empresas ha ido ganando terreno, ya que resulta una herramienta esencial para la innovación del sector de gestión de personas. Si añadimos además la posibilidad de ofrecer este servicio a los empleados de forma online, dejando que sean ellos quienes elijan el lugar y el momento donde comunicarse con su terapeuta, crearemos un ambiente de confianza e intimidad para que las personas puedan hablar abiertamente y exponer cualquier inquietud que tengan.
  2. Team Building. Ofrecer a los empleados que puedan participar en actividades que van más a allá del entorno laboral favorece la cohesión grupal y crea lazos estrechos entre los trabajadores al permitir conocerse en un ámbito fuera del profesional, donde el objetivo es desconectar del trabajo y favorecer el sentimiento de equipo.

Ofrecer planes de retribución flexible/ planes de beneficio social. Las empresas deben de apostar por la conciliación de la vida personal y laboral de sus empleados como reflejo de uno de sus valores principales: el bienestar de las personas. En este sentido, el objetivo principal debe de ser mejorar la calidad de vida de sus empleados y, en consecuencia, favorecer la creación de un buen clima laboral y rendimiento de las personas. Algunos ejemplos son:

  1. Planes de retribución flexible, permitiendo a los empleados destinar hasta el 30% de su salario bruto anual a servicios cotidianos exentos de IRPF y, de esta manera, acabar aumentando su salario neto.  La empresa permite a los empleados tener mayor poder adquisitivo sin que se vea afectado el coste salarial.
  2. Planes de beneficio social. Dependiendo del convenio colectivo, la empresa asume todo el coste de los bienes que ofrece a sus empleados.

Beneficios sociales relacionados con el propio verano. Se compone de iniciativas que aportan un valor añadido en la época estival:

  1. Convenios con piscinas municipales. En época de altas temperaturas los planes de piscina están a la orden del día. Ofrecer este beneficio de ocio dentro de uno de estos planes, favorece el hecho de que un empleado apueste por tu empresa. Además, se trata de una acción que beneficia de forma directa la conciliación de la vida familiar y laboral.
  2. Ofrecer campamentos de verano para los niños. Durante el periodo lectivo son muchas las empresas que ponen a disposición de los empleados servicio de guardería para sus hijos, pero en verano la mayoría cierran. ¿Y si la persona no busca trabajo durante estos meses porque no tendría dónde o con quién dejar a sus hijos? Ofrecer este servicio en verano supone una gran ayuda para muchos trabajadores.
  3. Convenios con compañías aéreas y cadenas hoteleras: muchas empresas benefician a sus empleados con el abono transportes. Sin embargo, en verano, poder proporcionar descuentos en billetes de transporte diferentes al habitual, facilita que el trabajador disfrute más de la época estival. Del mismo modo, también pueden ofrecerse descuentos con cadenas hoteleras.
  4. Renting de automóvil. Que los empleados puedan beneficiarse de este servicio en verano facilita el disfrute de unos días de descanso en otro lugar distinto al de residencia.

 

Mejora del horario laboral en verano, o “Smart working”. Cada vez son más las personas que a la hora de priorizar un lugar de trabajo u otro, valoran la flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajar en un lugar distinto al habitual. En este sentido, las empresas pueden apostar por:

  1. Jornadas intensivas. Dar la oportunidad a los trabajadores de ajustar su horario laboral durante los meses de verano reconoce el tiempo de las personas y les permite tener más disponibilidad para su vida personal.
  2. Aunque inevitablemente habrá empresas no se puedan permitir que sus empleados no acudan a la oficina ningún día laboral del año, ofrecer el teletrabajo durante los meses de verano aporta mucha flexibilidad al trabajador que quiera aprovechar el buen tiempo.

Ofrecer planes de carrera tras un puesto de sustitución por vacaciones. Muchas personas no buscan trabajo en verano porque la mayoría de los puestos son por sustitución o apoyo a la empresa en un momento puntual. Piensan que perder la oportunidad de unas vacaciones por un trabajo temporal no merece la pena. Pero si a los candidatos se les ofrece la posibilidad de quedarse en la empresa una vez vencida esta sustitución, la mentalidad cambia y entonces sí que merece la pena posponer unas vacaciones.