La formación en habilidades digitales, clave para superar la crisis económica del coronavirus

La formación en habilidades digitales, clave para superar la crisis económica del coronavirus

La formación en habilidades digitales, clave para superar la crisis económica del coronavirus

Si el confinamiento de la población a consecuencia de la covid-19 provocó un aumento instantáneo y exponencial del teletrabajo, los expertos coinciden ahora en que muchos de esos cambios no desaparecerán con la vuelta a la nueva normalidad: la pandemia nos ha obligado a estar conectados virtualmente y a acelerar la digitalización de trabajadores y empresas, para mantenerse competitivos y evitar una parálisis económica total.

Según los expertos, en los próximos cinco años se podrían llegar a crear hasta dos millones de empleos en España relacionados con la tecnología. Un futuro para el que el tejido productivo no parece estar del todo preparado: el 46 % de las empresas españolas tiene problemas para encontrar los perfiles digitales que necesitan, según un informe de IDC para Microsoft, y nueve de cada 10 organizaciones sufrirá reajustes y retrasos en sus proyectos y lanzamientos, por no contar con los conocimientos tecnológicos necesarios.

"3 de cada 4 hogares posee fibra óptica pero esto no se traduce en dominio de las competencias digitales"

De acuerdo con el informe La Sociedad Digital en España 2019, de la Fundación Telefónica, España se encuentra a la cabeza en cuanto a conectividad digital, con infraestructuras de primer nivel (tres de cada cuatro hogares gozan de fibra óptica) y un alto porcentaje de usuarios de Internet (nueve de cada 10). Sin embargo, esto no se traduce en un dominio de las competencias digitales, ya que apenas la mitad de las personas entre 16 y 74 años poseen capacidades digitales básicas. “España ocupa el puesto 61º en el ranking del Foro Económico Mundial sobre habilidades digitales, lo que lastra la competitividad de nuestra economía en el mercado global”, sostiene Pilar López, presidenta de Microsoft España. “La carencia de profesionales formados para ayudar a las empresas a asumir los retos actuales en términos de innovación y transformación sin duda supone un freno a la competitividad”.

El informe de la Fundación Telefónica concluye que, para reactivar la economía y generar empleo en esta crisis provocada por la pandemia de coronavirus, resulta fundamental potenciar la digitalización de los españoles y acelerar la digitalización de la industria, sobre todo de pymes y autónomos. No en vano, señalan, dos de cada tres empresas se están quedado rezagadas en su transformación digital, en una sociedad en la que el 99,8 % del tejido lo componen las pymes. Las luces se entremezclan con las sombras: según el Índice de la Economía y Sociedad Digitales (DESI, por sus siglas en inglés), que mide el rendimiento digital de Europa, España ocupaba en 2019 el puesto undécimo en la lista de los 28 Estados miembros; y los usuarios con capacidades digitales avanzadas pasaron del 32 % de la población en 2017 al 36,1 % en 2019.

Este proceso de adaptación va mucho más allá del campo de las tecnologías de la información, y afecta, en mayor o menor medida, a todos los sectores del tejido productivo

Las organizaciones que están teniendo éxito en su transformación han adoptado una estrategia de digitalización no solo desde una perspectiva tecnológica, sino también desde su transformación cultural, organizativa, de estructuras y de hábitos y modelos de trabajo. El éxito no radica en contar con la mejor tecnología, sino en crear una cultura que permita a las personas ser las mejores y ofrecer todo su potencial para crear sus propias capacidades tecnológicas

Fuente: El País

Imágenes: Freepik.com 

Forma a tu equipo en competencias digitales

Formación para ti y tu equipo 100% bonificable.
Sigue creciendo desde casa e impulsa tus habilidades con teleformación.