Nuevas normativas en empresas alimentarias

Acercamiento al mindfulness para una vida plena

LA UNIÓN EUROPEA APRUEBA NUEVAS NORMAS EN EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS

El etiquetado del país de origen de los alimentos puede inducir a error a los consumidores si el ingrediente primario se ha obtenido en otro lugar. Para rectificar esto, la Unión Europea (UE) está implementando nuevas disposiciones que deberán ser aplicadas a partir del 1 de abril de 2020..

REGLAMENTO Nº 1169/2011 El artículo 26 del Reglamento (UE) Nº 1169/2011 exige a los operadores de empresas alimentarias que indiquen el país de origen o el lugar de procedencia del ingrediente primario de un alimento. Esto es obligatorio cuando la omisión de la información pueda inducir a error al consumidor (punto 2.a). El punto 3 le exige que indique el país de origen y, cuando éste difiera del origen del ingrediente primario, que especifique "el país de origen del ingrediente primario o una indicación de que tiene un país de origen diferente al del alimento"

Para reforzar el Reglamento (UE) Nº 1169/2011, el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/775 entró en vigor el 1 de junio de 2018, y será aplicable a partir del 1 de abril de 2020. Este proporciona a las partes interesadas una aclaración sobre cómo debe etiquetarse el origen de los ingredientes primarios cuando es diferente del origen del alimento.

(UE) 2018/775 establece que se indicará el país de origen o el lugar de procedencia del ingrediente primario, cuando difiera de la misma información para el alimento, que será indicado.

La Comisión Europea, ha modificado el Reglamento UE 1169/2011 que regula la información facilitada al consumidor cuyo fin es garantizar la seguridad alimentaria.

A continuación les recordamos algunas de las obligaciones ya existentes:

– Es obligatorio el etiquetado relacionado con alérgenos y componentes alimentarios.

– Debe existir un análisis de peligros y puntos de control crítico, conocido como APPCC. Las empresas deben elaborar un informe que identifica los posibles riesgos de contaminación alimentaria y unas normas para prevenir la intoxicación alimentaria.

Esta normativa puede afectar a cafeterías, restaurantes, panaderías, pastelerías, comercios minoristas, suministradores de alimentos, comedores, etc.

Es una normativa cuyo fin es proteger al consumidor y prevenir incidentes por intoxicaciones alimentarias o alergias.

 

¿Conoces las obligaciones de tu negocio?    ¿Cómo puedes cumplir con todas ellas?

La formación se convierte en clave en este aspecto y en Eduka-te queremos ayudarte

Consulta nuestros cursos de hostelería

Todos lo que tu equipo necesita para que nada falle en tu negocio hostelero.
Formación en seguridad y normativa vigente, asesoramiento e implantación.