Tendencias en la formación online empresarial para 2020
Los cambios sociales, económicos y tecnológicos que venimos experimentando en los últimos años, han marcado un antes y un después en el modo en el que entendemos y utilizamos la formación. Si bien antes no eran pocas las personas que decidían hacer un impás en su vida profesional para capacitarse y dar, de este modo, el salto a un puesto de trabajo más acorde con sus aspiraciones, la escasez de oportunidades, la alta competitividad y la inestabilidad laboral, han tenido como resultado que los profesionales apuesten cada vez más por la formación dentro de sus propias organizaciones.
Por otro lado, para las empresas la situación tampoco es sencilla. Mantenerse a la cabeza en un entorno en constante evolución y competencia, ha hecho necesario el desarrollo de programas de formación que potencien y retengan el talento dentro de las propias organizaciones y permitan tanto capacitar a los empleados, como motivarlos.
De este modo, tanto las organizaciones como los profesionales han encontrado en este modelo formativo el método idóneo para dar respuesta a sus necesidades. La flexibilidad horaria, su fácil acceso, amplia oferta y personalización, hacen que las previsiones apunten que el sector de la formación empresarial online contemple una previsión de crecimiento del 8% para 2025.
El 57% de las organizaciones quiere invertir en formación en 2020
Según un informe, elaborado por la plataforma de eLearning Docebo, sobre las tendencias en educación profesional para 2020, el 57% de las organizaciones contemplan invertir en 2020 en desarrollo y formación para sus trabajadores. Y es que a día de hoy las compañías deben preparar a sus equipos para dar respuesta a los retos del futuro. Pero la formación online no solo es determinante para el entorno profesional. Y es que según otro estudio realizado por Online Business School (OBS), para este mismo periodo, alrededor del 50% de las clases de Educación Superior a nivel mundial, se impartirán a través de formación online.
Pero para poder afrontar estos retos, la formación online también tiene que evolucionar, dejando atrás la estructura tradicional y apostando por mejorar su modelo de aprendizaje introduciendo las nuevas tecnologías. Así, la respuesta está en la innovación del sector
Y con esta necesidad de innovar y de dar respuesta de forma eficiente a los retos, tanto de las empresas como de los profesionales, el sector mira hacia 2020 con optimismo, y con unas tendencias que marcarán el devenir de la formación online en los próximos meses, que van en diferentes líneas.
Espacios de aprendizaje colaborativos y participativos
Diferentes corrientes inciden en la importancia de desarrollar y potenciar espacios de de aprendizaje colaborativos donde el alumno evoluciona, aprende y mejora sus competencias gracias a la interacción y el debate con otros compañeros, así como con el profesor.
La formación online debe dejar atrás los modelos tradicionales, centrados en el contenido, para pasar definitivamente a otro modelo basado en el aprendizaje a través de la participación y la interacción.
Internet es una fuente inagotable de contenido. Todo lo que queremos saber podemos encontrarlo en la red, por lo que la formación online ya no puede estar centrada en el contenido, sino en su jerarquización. Y ahí es donde entra en juego el profesor, que actúa como curador de contenido y gestor de criterio, cuya responsabilidad tiene que estar centrada en conducir a la comunidad a alcanzar las competencias fijadas.
La motivación del alumno en el centro
Si bien es cierto que el aumento de la formación online es imparable, no podemos obviar su grado de abandono. Muchos alumnos, pese a haber hecho inversiones considerables, no continúan con sus cursos de formación. Por eso, la clave está en desarrollar acciones que pongan siempre en el centro la motivación del alumno, manteniendo sus ganas de aprender siempre en primer plano.
Apuesta por las aplicaciones móviles
En 2018 el número de usuarios de móviles en el mundo fue de 5.135 mil millones, por lo que resulta fundamental que las plataformas de formación cuenten con aplicaciones móviles, o versiones responsive de calidad, mediante las cuales los usuarios puedan continuar sus cursos de formación estén donde estén.
Inteligencia artificial
Como comentábamos unas líneas más arriba, os vamos a mostrar diferentes visiones del sector, así que no podemos obviar a aquellas plataformas de formación que ponen los contenidos en el centro.
Para estas plataformas, según señala Docebo en su informe, la inteligencia artificial jugará un papel fundamental por ejemplo en la personalización de contenidos, ya que analizaría los comportamientos y características de los alumnos para ofrecerles diferentes soluciones, como, por ejemplo, la sugerencia de contenidos personalizados según cada perfil. En esta línea, también se encontrarán los análisis de datos relativos a personas, que servirían para alcanzar una mayor efectividad en las contrataciones apostando por perfiles que se ajusten mejor a las necesidades de las organizaciones.
Se refuerza la figura de los chatbots
Los chatbots podrían ganar peso para dejar, únicamente de reaccionar ante las preguntas de los alumnos para pasar a ser “entrenadores virtuales” que envíen notificaciones o recomendaciones a los alumnos para ayudarles en su proceso de aprendizaje.
Realidad aumentada y realidad virtual
Aunque aún quedan varios pasos (en algunos casos de gigante) para incorporar estas tecnologías, sí que prometen jugar un papel importante en la formación del futuro ya que, entre otras cosas, podrían permitir al alumno enfrentarse a situaciones y supuestos diferentes en los que poner a prueba sus conocimientos.
La clave está en la utilización que hacemos de la tecnología. Para nosotros, el rol del profesor es fundamental en el aprendizaje, por lo que no confiamos en su sustitución por otros recursos tecnológicos como chatbots. Creemos en su criterio y en su importancia como dinamizador y conductor de la comunidad. Porque, por mucho que avance la tecnología, a la cabeza siempre estarán las personas.
Descubre nuestra oferta E-learning
Contenido interactivo, evaluación y seguimiento con una interfaz única en nuestro campus virtual
Cuando quieras, donde necesites